Wednesday, March 15, 2006

OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA
www.lateinamerika-studien.at/ content/wirtschaft/ipoesp/ipoesp-2085.html - 10k

Oferta y demanda agregada
A diferencia del concepto microeconómico de oferta, la “oferta agregada” (la totalidad de la oferta o la “oferta global”) describe en el conjunto de la economía de un país y en un período determinado los bienes y servicios que están a disposición y esto es el producto bruto interno. Entre los macroeconomistas monetaristas y keynesianos se discute desde hace ya largo tiempo, hasta qué punto la oferta agregada o el conjunto de bienes y servicios ofrecidos es dependiente del nivel de precios. Mientras a los ojos de los monetaristas la oferta agregada es determinada exclusivamente por la dimensión real del equipamiento y de la productividad de la economía y por eso está dada, los económistas keynesianos están convencidos que a través de la reactivación de la demanda, por lo menos en el corto plazo, la economía no utilizada a pleno es estimulada y la producción puede llegar a aumentar.
En sentido macroeconómico la “demanda agregada” (la demanda total o “demanda global”) de la economía de un país en su conjunto en un periodo determinado son todos los bienes y servicios adquiridos, denominado el producto interno bruto. La demanda total se compone del consumo privado, las inversiones, los gastos del Estado (gastos públicos) y las transacciones con el exterior (exportaciones menos importaciones) en un período determinado. Ella depende por lo tanto y en gran medida de la distribución del ingreso, del nivel de la tasa de interés y de las expectativas de posteriores desarrollos, del valor y la composición del gasto público así como de la estructura de la economía del país y del tipo de cambio (precio de una moneda expresado en términos de otra).


DEMANDA AGREGADA
www.conafovi.gob.mx/secciones/glosario/ glosario/listado.asp?num_ind=90&letra=D - 37k

Es la cantidad de bienes y servicios que las familias, las empresas, el gobierno y el resto del mundo pueden y desean obtener a un determinado nivel de precios y en un periodo determinado en el país. El Sistema de Cuentas Nacionales desglosa la demanda agregada de acuerdo a la función económica que realizan los compradores en la demanda intermedia y demanda final.
Demanda efectiva
Conjunto de mercancías y servicios que los consumidores realmente adquieren en el mercado en un tiempo determinado y a un precio dado. La demanda efectiva es el deseo de adquirir un bien o servicio, más la capacidad que se tiene para hacerlo. Punto de equilibrio entre demanda global y oferta global; es decir, combinación de puntos en donde el sector gasto monetario y los sectores producción y empleo están en equilibrio.
Demanda final
Está integrada por el valor de las compras que realizan los consumidores finales de los bienes y servicios generados por las unidades productivas. Se consideran demandantes a las familias y al gobierno. Se incluyen asimismo dentro de este rubro las exportaciones, la variación de existencias y la formación bruta de capital fijo.
Demanda global
Es el valor de las compras realizadas por las empresas, las familias, el gobierno y el exterior, de los bienes y servicios producidos por la economía en un periodo determinado. Es el conjunto de bienes y servicios que el total de los consumidores están dispuestos a adquirir en el mercado a un precio y tiempo determinado. En contabilidad nacional la demanda global comprende el consumo privado el de las familias y las instituciones privadas sin fines de lucro- y el consumo de gobierno; también quedan incluidos el valor de las exportaciones y de la formación bruta de capital.
Demanda intermedia
Está constituida por el consumo de un conjunto de bienes y servicios tales como materias primas, materiales de oficina, combustibles, servicios profesionales, de asistencia técnica, etc., que se emplean directamente en los procesos productivos que llevan a cabo los establecimientos industriales, comerciales y de servicios, con el fin de generar otros bienes y servicios que pueden ser de uso intermedio o final.



Función de oferta
agregada www.aulafacil.com/Macro/Lecc-26-macro.htm - 11k - En caché - Páginas similares

Esta curva recoge la relación existente entre el nivel de producción ofrecido por las empresas y el nivel de precios.
La pendiente de esta curva es positiva: si aumentan los precios las empresas ofrecen más (aumentarán la producción).
Esta pendiente positiva se considera que se da cuando se analiza el comportamiento de la economía en el corto-medio plazo, siendo la postura defendida por una escuela económica denominada "Modelo de síntesis" (este nombre le viene porque sirve de enlace entre el análisis del corto, escuela keynesiana, y el largo plazo, escuela clásica).
Esta pendiente positiva se puede explicar a partir del funcionamiento de la curva de Phillips: si aumenta la producción (disminución del desempleo), los precios suben.
Según la escuela keynesiana la pendiente de la oferta agregada en el corto plazo es horizontal, mientras que según la escuela clásica en el largo plazo esta pendiente es vertical:
a) Escuela keynesiana
En el muy corto plazo la pendiente de la curva de oferta es horizontal. A corto plazo los salarios son rígidos, no varían, lo que hace que tampoco lo hagan los precios de los productos (se supone que las empresas fijan sus precios añadiendo un margen a sus costes de producción, donde los procedentes de la mano de obra tienen un peso decisivo).
Las empresas estarán dispuestas a ofrecer todo aquello que se les demande al nivel de precios existente, no van a tratar de subir los precios.
No obstante, esta escuela admite que cuando el plazo ya no es tan corto (pasamos al corto-medio plazo) los salarios si pueden variar al alza: si las empresas quieren producir más necesitarán más mano de obra y esta mayor demanda de trabajo empujará los salarios al alza, lo que se terminará reflejando en una subida de los precios de sus productos y hará que la curva de Oferta Agregada comience a presentar una pendiente positiva.
b) Escuela clásica
Centra su análisis en el largo plazo y defiende que la curva de oferta tiene una pendiente totalmente vertical. Según esta escuela cualquier economía se encontrará siempre en su nivel de pleno empleo, por lo que el volumen de productos ofrecidos al mercado será el máximo que la capacidad instalada permite, con independencia del nivel de precios.
Según esta escuela el nivel de producción de equilibrio de una economía viene determinado por el lado de la oferta (es aquel que la función de producción permite dado un nivel de pleno empleo) y no por el de la demanda.
EL EQUILIBRIO
El cruce de las curvas de oferta y demanda determina el nivel de producción y de precios en el que la economía se encuentra en equilibrio. También determina el nivel de empleo.
¿Qué ocurre si la economía no se encuentra en dicho punto de equilibrio?
Supongamos que la oferta es mayor que la demanda (punto B). Esto implica que parte de la producción de las empresas no encuentra vendedor, por lo que para evitar quedarse con parte de la producción en el almacén las empresas bajarán los precios (lo que hará subir la demanda), al tiempo que reducen la producción.
Este proceso continúa hasta que la economía vuelve a situarse en el punto de equilibrio:
Cantidad ofrecida = Cantidad demandada
Supongamos ahora que la oferta es menor que la demanda (punto C). Parte de la demanda de los ciudadanos se quedará sin satisfacer lo que presionará los precios al alza. Las empresas aumentarán su producción para atender esta demanda insatisfecha. El proceso continúa nuevamente hasta que la economía vuelve a situarse en el punto de equilibrio.
www.aulafacil.com/Macro/Lecc-26-macro.htm - 11k - En caché - Páginas similares
OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

Demanda Agregada www.alipso.com/monografias2/EEplulkZkEbegETVMc.shtml - 37k
Oferta Agregada

DEMANDA AGREGADA, OFERTA AGREGADA
La cantidad agregada de bienes y servicios producidos se mide como el PIB real, es decir el PIB valuado en dólares constantes. El precio medio del conjunto de todos esos bienes y servicios lo mide el índice de deflación del PIB.
La cantidad agregada de bienes y servicios demandados es la suma de las cantidades de bienes de consumo y servicio que las familias planean comprar, de los bienes de inversión que las empresas planean comprar de bienes y servicios que los gobiernos planean comprar y de las exportaciones netas que los extranjeros planean comprar. Entonces, la cantidad agregada de bienes y servicio demandados depende de las decisiones tomadas por familias, empresas, gobiernos y extranjeros.
Demanda Agregada
Cuando las fuerzas que influyen en los planes agregados de compra, se resumen las decisiones de familias, empresas, gobiernos y extranjeros con una tabla de demanda agregada y una curva de demanda agregada.
Una tabla de demanda agregada enumera en cada nivel de precios la cantidad del PIB real demanda, manteniendo constantes todos los demás factores que influyen en los planes de compra.
La curva de demanda agregada traza la cantidad de PIB real demandada contrastándola con el nivel de precios.
La demanda agregada es la relación completa entre la cantidad demandada del PIB real y el nivel de precios.
Al construir la tabla de demanda agregada y la curva de demanda agregada, se deben de mantener todos los factores constantes que influyen en la cantidad de demanda de PIB real diferentes del nivel de precios. El efecto de un cambio de nivel de precios se muestra como un movimiento a lo largo de la curva de demanda agregada. Un cambio de cualquier otro factor de influencia sobre la cantidad demandada de PIB real da como resultado una nueva tabla de demanda agregada y un desplazamiento de la curva de demanda agregada.
Curva de demanda agregada de pendiente descendente
La curva de demanda de un solo bien tiene pendiente negativa por que la gente sustituye un bien por otro al cambiar los precios. La curva de demanda para una clase completa de bienes y servicios tiene también pendiente negativa debido a los efectos de la sustitución.

Gasto Agregado
Existe una relación entre el gasto agregado planeado y el PIB real. El gasto agregado planeado es el gasto que los agentes económicos planean realizar en determinadas circunstancias. La relación entre el gasto agregado planeado y el PIB real pueden describirse en una tabla de demanda agregada o en una curva de demanda agregada.
La tabla del gasto agregado enumera el nivel del gasto agregado planeado en cada nivel del PIB real. La curva del gasto agregado es una gráfica de la tabla del gasto agregado.
El nivel del gasto planeado en un nivel determinado de PIB real, sumamos los diversos componentes. La primera columna debe mostrar el PIB real y la segunda el gasto de consumo generado en cada nivel de PIB real. Las dos columnas siguientes deben ser la inversión y las comprar gubernamentales de bienes y servicios, las tres siguientes las exportaciones, importaciones y las exportaciones netas y la última columna de la tabla debe mostrar el gasto agregado planeado. Esta es la cantidad es la suma del gasto planeado de consumo, inversión, compras gubernamentales de bienes y servicios y exportaciones netas.
Cambios en la demanda agregada
La tabla de demanda agregada y la curva de demanda agregada la describen en un momento determinado. Pero la demanda agregada no permanece constante, cambia con frecuencia. Por lo tanto la curva de demanda agregada se desplaza frecuentemente. Los principales factores que influyen en la demanda agregada y que ocasionan un desplazamiento de su curva son:
La política fiscal
La política monetaria
Los factores internacionales y
Las expectativas
Oferta Agregada
Oferta Agregada a corto plazo
La oferta agregada a corto plazo es la relación entre la cantidad agregada de bienes finales y servicios (PIB real) ofrecida y el nivel de precios (índice de deflación del PIB), con todo lo demás constante. Se puede representar la oferta agregada a corto plazo ya sea como una tabla de oferta agregada a corto plazo o como una curva de oferta agregada a corto plazo.
La tabla de oferta agregada a corto plazo enumera la cantidad del PIB real ofrecido en cada nivel de precios, con lo demás constante. La curva de oferta agregada a corto plazo traza la relación entre la cantidad ofrecida de PIB real y el nivel de precios, con todo lo demás constante.
Equilibrio Macroeconómico
El equilibrio macroeconómico se da en la intersección de la curva de oferta agregada a corto plazo con la curva de demanda agregada, y ello puede ocurrir en, debajo o arriba del pleno empleo.
Oferta agregada a Largo Plazo
La oferta agregada a largo plazo es la relación entre la cantidad agregada ofrecida de bienes finales y servicios (PIB real) y el nivel de precios (el índice de deflación del PIB), con pleno empleo.
La curva de Oferta a Largo Plazo
La oferta agregada a largo plazo está representada por la curva de oferta agregada a largo plazo. La curva de oferta agregada a largo plazo traza la relación entre la cantidad ofrecida de PIB real y el nivel de precios, con pleno empleo.
La curva de oferta agregada a largo plazo es vertical por que sólo hay un nivel de PIB real que puede producirse con pleno empleo sin importar lo alto que sea el nivel de precios.




0 Comments:

Post a Comment

<< Home