Thursday, March 16, 2006

Efectos Multiplicadores

El Gasto Gubernamental y el Equilibrio del Ingreso

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El Estado, como sujeto de la actividad económica, efectúa al igual que las empresas y las economías familiares, actividades que le generen ingresos y gastos; denominándose estos últimos gastos del sector público o simplemente gasto público. Es el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en éste producirá un aumento en el nivel de ingreso nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
Existe una variada gama de esos gastos, ya que incluyen los del
gobierno central, los que efectúan las autoridades regionales y municipales, las empresas públicas y la seguridad social. Para mejorar el estudio del gasto público, se ha clasificado según un criterio económico y otro funcional.
Clasificación del Gasto Público

Criterio económico: Desde el punto de vista de la orientación económica, el gasto público se clasifica así:
· Gastos públicos corrientes: son aquellos pagos que hace el Estado a los funcionarios públicos ya sean civiles o militares, también a los contratados para prestar algún servicio público o para alguna empresa estatal. Asimismo, se incluyen aquí las compras de bienes y servicios hechos por el Estado (armas, Etc.)

· Gastos públicos de inversión: son los que contribuyen a la formación de la inversión bruta de la economía y/o pueden ser transferencias de capital a otros sectores.

· Gastos públicos reales: o bilaterales, determinan una contraprestación por parte del sector a donde va dirigido el gasto. Por ejemplo, la adquisición de material de guerra, de comida para la tropa, de comida e instrumental médico-quirúrgico para los hospitales, pupitres para las escuelas, Etc., todos son gastos reales bilaterales.
· Gastos públicos de transferencia: o unilaterales, son aquellos que efectúa el Estado sin recibir contraprestación alguna por ello. Por ejemplo, las pensiones a los ancianos.
Los diversos tipos de gasto público que se han descrito se complementan y están interrelacionados.

Criterio funcional: Siguiendo un criterio funcional, el gasto público debe clasificarse según el área o sector de la economía donde se realice. Lógicamente que las innumerables áreas de acción del sector público en cada país harían sumamente extensa esta clasificación, pero la ONU ha diseñado una forma estandarizada o normalizada:
Servicios generales:
Administración general
Gastos de defensa
Gastos de
justicia y policía
Servicios comunes:
Infraestructuras en comunidades (viales, aéreas, Etc.)
Gastos de abastecimiento de
agua, obras de saneamiento y prevención y extinción de incendios
Otros servicios
Servicios Sociales:
Gastos de educación
Gastos de sanidad
Gastos de
seguridad social
Otros servicios sociales
Servicios económicos:
Gastos en
agricultura y recursos no minerales
Gastos en combustibles y energía
Gastos en
recursos naturales minerales, industriales, manufactureras y construcción
Otros servicios económicos
Gastos no clasificados
La clasificación de manera funcional de los gastos públicos
muestra en toda su dimensión la importancia que tienen para el Estado, ya que enseña la forma en que el sector público interviene en toda la actividad económica.
El Gasto Público y el Ingreso de Equilibrio
Al introducir al sector público, el Gasto Total o Agregado tendrá los siguientes componentes:

Gasto Agregado = Gasto de Consumo (C) + Demanda de Inversión (I) + Gasto Público (G)
La suma del incremento en la producción vendrá dada por la expresión:
Incremento de la Producción = Multiplicador * Incremento en el Gasto Público

- El Sector Público y el Ingreso de Equilibrio
El sector público desempeña un papel importante en la determinación de la producción y el empleo de la economía mediante las Políticas de Estabilización. Ésta, está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales que intentan controlar la economía con el fin de mantener el PBI cerca de su nivel potencial manteniendo unas tasas de inflación bajas y estables. Las políticas de estabilización pueden tener un carácter:
o Expansivo: Pretende aumentar el PBI efectivo para disminuir la brecha de producción.
o Restrictivo: Trata de reducir el PBI efectivo con relación al potencial.
- El Sector Público y el Flujo Circular del Ingreso
El Estado entra al flujo circular por varias vías:
o Gravando la renta.
o Realizando transferencias (influyendo en la cantidad de renta disponible para consumo y
ahorro)
o Comprando bienes y servicios. Las compres que realiza el Estado constituyen la demanda de bienes y servicios por parte del mismo.
o El sector público realiza detracciones al flujo circular vía
impuestos. Que los llamaremos Impuestos Netos, que son la cantidad que paga el sector privado al Estado una vez tenidas en cuenta las transferencias que recibe éste.
El Equilibrio en el Mercado de Bienes

Multiplicador del Gasto Público

Es el aumento del PIB resultante de un incremento de $1 de las compras de bienes y servicios por parte del Estado. La compra inicial por parte del Estado de un bien o un servicio pone en marcha una cadena de gastos secundarios: si el Estado construye una carretera, los constructores se gastan parte de su renta en bienes de consumo, lo cual genera, a su vez, renta, parte de la cual vuelve a gastarse. Por lo tanto podemos resumir, las compras de bienes y servicios por parte del Estado (G) influyen significativamente en la determinación de la producción y del empleo en el modelo del multiplicador, si aumenta G, la producción aumenta en la cantidad en que aumenta G por el multiplicador del gasto. Así pues, las compras del Estado tiene la posibilidad de estabilizar o desastibilizar la producción a lo largo del ciclo económico.
Se clasifican los componentes del gasto en dos
grupos:
Gasto autónomo:

Es la suma de los componentes del gasto agregado planeado que no están influidos por el PIB real. El sector público realiza gasto que financia mediante emisiones de deuda, es decir, sin alterar los impuestos. El valor y el efecto de este multiplicador es análogo al que hemos analizado en una economía cerrada y privada, ya que se produce un efecto expansivo en forma de emisión pública sin que los detractores varíen, sin que los impuestos varíen.
Gasto inducido:
Es la parte del gasto agregado planeado en bienes y servicios producidos en el país, que varia al variar el PIB real. Este, es igual a la parte del gasto de consumo que varia con el PIB real, menos las
importaciones.
Efectos de una disminución de Consumo
Los Impuestos y el Equilibrio del Ingreso
Los impuestos son una imposición del estado a los individuos, unidades familiares y empresas, para que paguen una cierta cantidad de
dinero en relación con determinados actos económicos, como por ejemplo: realizar el consumo de un bien, obtener ingresos por el trabajo o generar beneficios por las empresas.
Los impuestos son los ingresos públicos creados por
ley y de cumplimiento obligatorio por parte de los sujetos contemplados en la misma. Tienen como objetivo primordial conseguir recursos financieros para el sector público y, subsidiariamente, modificar la distribución de los ingresos.
Al igual que con el gasto público, el gobierno puede actuar sobre la economía utilizando los impuestos. Si el nivel de actividad económica es relativamente bajo y existe un
volumen considerable de desempleo, el gobierno puede reducir los impuestos con el objeto de impulsar la demanda de consumo. Por el contrario, si la demanda agregada es superior a la capacidad productiva del país, una estrategia puede consistir en elevar los impuestos.
Las variaciones de los impuestos son un poderoso instrumento para influir en la producción. Pero el multiplicador de los impuestos es menor que el gasto en un factor igual a la PMC:
Multiplicador de los impuestos = PMC x multiplicador del gasto.
Los impuestos como estabilizadores automáticos:
Los estabilizadores automáticos son mecanismos de la economía que reducen la respuesta del PNB a los desplazamientos de la demanda agregada.

Los principales estabilizadores automáticos son las prestaciones por desempleo y el impuesto sobre la renta, si ocurre algo que eleva el desempleo, los desempleados reciben prestaciones y no se ven obligados a reducir el gasto tanto como si no lo recibieran, por lo tanto se reducen los efectos multiplicadores de la perturbación inicial.
Los estabilizadores automáticos tienen dos características:
Ayudan a estabilizar la producción reduciendo los efectos de los desplazamientos de la demanda agregada.
Son automáticos.
Es frecuente que los impuestos sean de
naturaleza proporcional, es decir, que produzcan ingresos que suponen un determinado porcentaje del producto nacional. Cuando esto ocurre, resulta que la recaudación se altera de forma automática, incrementándose a medida que aumenta el producto nacional, y ocurrirá lo contrario si tiene lugar una recesión. Por tanto, los impuestos proporcionales cumplen la misión de un estabilizador automático de la actividad económica.

Multiplicador de la Tasa Impositiva

La tasa impositiva es el porcentaje que se aplica para el
cálculo de un determinado impuesto.
El multiplicador de la tasa impositiva es el modelo más apropiado para las decisiones de política de estabilización que implican cambios impositivos; el gobierno controla las tasas impositivas y su relación con las condiciones de la economía determina el nivel de las percepciones por impuestos.
El sector público puede intervenir en la economía alterando los impuestos sin modificar el nivel de gasto público. La variación en los impuestos provoca un
cambio en la renta disponible de las economías domésticas que hace variar el equilibrio, de manera que el gobierno puede realizar una política fiscal expansiva reduciendo los impuestos sin alterar el gasto público o puede realizar una política fiscal restrictiva aumentando los impuestos sin variar el gasto público.
El multiplicador de los impuestos va a ser en términos absolutos una unidad menor que el multiplicador del gasto financiado con
deuda pública.
Y = C + I + G
Para ver la fórmula seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior
AY = AC
AY = C´AY - C´AT
AY( 1 - C´) = - C´AT
La fórmula MV=PQ, que indica; M, masa monetaria; V,
velocidad de gasto; P, precio; Q, producción se utiliza para saber como manipular las variables económicas. Pues, por ejemplo, considerando a la producción como constante, sería peligroso aumentar la masa monetaria, esto es, dar salarios por arriba de la producción, pues un exceso de demanda haría que los precios subieran.
Otra forma de presionar estas variables es mediante la
tasa de interés. Mediante la tasa de interés se puede incentivar o la inversión o el ahorro. Pues si las tasas de interés están altas entonces resulta más rentable mantener el dinero en el banco (ahorro) que arriesgarlo en alguna empresa (inversión).
Alteración de las tasas impositivas
Ante una recesión, si se reducen (por ejemplo) las tasas sobre el ingreso de las personas físicas, se impedirá que descienda el ingreso disponible y con ello el consumo. Una de las ventajas de esta política anticíclica es que, cuando las tasas se han modificado, la reducción de los impuestos se difunde en forma rápida a toda la
población estimulando el gasto.
Sin embargo, transcurre un cierto tiempo desde que el Ministerio de Economía propone alterar los tipos impositivos hasta que el Congreso lo aprueba. Además, una vez desaparecidas las circunstancias que aconsejaban reducir las tasas, resulta difícil e impopular volver a subirlos.


Multiplicador del
Presupuesto Equilibrado
El Presupuesto Equilibrado

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Multiplicador del Presupuesto Equilibrado

El Presupuesto Equilibrado
Es la cantidad por la que se multiplica un cambio en las compras gubernamentales de bienes y servicios para determinar el cambio del gasto de equilibrio cuando los impuestos varían en la misma cantidad que las compras gubernamentales.
Es la diferencia entre el presupuesto actual o efectivo y el presupuesto estructural. Calcula los efectos del ciclo económico sobre el presupuesto midiendo los cambios de ingresos, en los gastos y en el déficit debido a que la economía no opera al nivel de producción potencial, sino que experimenta auges o recesiones.
Presupuesto = Ingresos públicos – Gastos públicos
Si los ingresos públicos superan a los gastos públicos habrá un superávit presupuestario. Por el contrario, un déficit presupuestario tendrá lugar cuando los ingresos públicos sean menores que los gastos públicos. El presupuesto estará equilibrado cuando los ingresos sean iguales a los gastos públicos.
¿Qué le sucedería al nivel de renta o ingreso si las compras gubernamentales y los impuestos variasen exactamente en la misma cuantía, de modo que el superávit presupuestario no variara entre los niveles inicial y final de renta o ingreso? La respuesta a esta pregunta está contenida en el famoso resultado del multiplicador del presupuesto equilibrado, que afirma que éste es exactamente igual a 1. Es decir, un incremento de las compras del sector público, acompañado de un aumento de los impuestos de igual magnitud, aumenta el nivel de renta o ingreso exactamente en la misma cuantía que el incremento de las compras.
El multiplicador del presupuesto equilibrado se refiere a los efectos que produce un incremento de las compras del sector público cuando está acompañado de un incremento de los impuestos tal que, en el nuevo equilibrio, el superávit
Presupuestario es exactamente el mismo que en el equilibrio original. El resultado es que el multiplicador de este tipo de variación de la política económica, el multiplicador del presupuesto equilibrado, es 1.
Un multiplicador unitario implica que la producción se expande precisamente en la cuantía del incremento de las compras del sector público, sin ningún gasto inducido de consumo. Es obvio que lo que debe ocurrir es que el efecto del aumento de los impuestos compensa exactamente el efecto de la expansión de la renta o ingreso, por lo que se mantiene constante la renta disponible y, por tanto, el consumo. Sin gasto inducido de consumo, la producción se expande simplemente hasta que el aumento es igual al incremento de las compras del sector público.
Podemos obtener formalmente este resultado observando que la variación de la demanda agregada, ΔDA, es igual a la variaciσn de las compras gubernamentales mαs la variación del gasto de consumo. Este último es igual a la propensión marginal a consumir sobre la renta disponible, c, multiplicada por la variación de la renta disponible, ΔYD; es decir, ΔYD= ΔYo – ΔT, donde ΔYo es la variaciσn de producciσn. Por tanto:
ΔDA = ΔG + c (ΔYo – ΔT)
Puesto que al pasar de un equilibrio al otro la variación de la demanda agregada tiene que ser igual a la de la producción, tenemos:
ΔYo = ΔG + c (ΔYo - ΔT)
Ó
ΔYo = 1 (ΔG - cΔT)
1-c
La Función Impositiva

Los ingresos por impuestos son una función creciente del ingreso. La
introducción de una función impositiva puede reducir el multiplicador del presupuesto equilibrado. Cuando se elevan la percepciones por impuestos con el ingreso (con tasas fijas de impuestos), el incremento en el ingreso disponible que una persona puede ahorrar o gastar es menor que el incremento en el ingreso total. En esta forma se extrae una parte pequeña de cada eslabón del gasto, debido a la existencia del programa impositivo, reduciéndose así el tamaño del multiplicador.
Los impuestos tienen ciertas
funciones:
· Facilitar ingresos al Estado
· Modificar la asignación de recursos. Al elevar el nivel de los impuestos a ciertos bienes y servicios, se desestímulo la producción y
venta de ellos. Por ejemplo: bebidas alcohólicas, cigarrillos, artículos de lujo, artículos importados.
· Redistribución de la renta
· Estabilizar la economía. Se aumentan los impuestos cuando se quiere disminuir la producción y se bajan cuando se quiere aumentar.
· En algunos casos (como en la
Venezuela actual) se crean nuevos impuestos para poder cubrir las deficiencias del financiamiento de los gastos del Estado y/o para cubrir el déficit fiscal.
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Factores que determinan el gasto público
www.cema.edu.ar/~rbf/MacroIntermedia/ Clase_11ayb.ISLM_activismo_revisado_kf.ppt
Tendencias cíclicas en el PIB y el empleo
Demanda de bienes públicos y meritorios proveidos por el gobierno
Cambios sociales y demográficos
Cambios de largo plazo en la estructura de la edad de la población
Cambios sociales (i.e. cambios en la estructura de la vida familiar)
Desigualdad en el ingreso y la escala de pobreza
Decisiones y prioridades políticas
Costo de los bienes y servicios que provee el gobierno
Tasas de interés y de inflación
Programas de privatización (afecta el tamaño del sector público)


Razones para aumentar el gasto social del gobierno

El crecimiento del gasto social se debe a factores demográficos, sociales y económicos. Por ejemplo:
F Envejecimiento de la población y aumento de longevidad
F Alto nivel de desempleo estructural de largo plazo
F Aumento en el nivel de pobreza y desigualdad
F Aumento de inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

La política Fiscal en México

F Desarrollo estabilizador 1954-1970
y Periodo de crecimiento con estabilidad de precios, Política fiscal restrictiva. Crecimiento del PIB 6.8% inflación 4.7%
F Desarrollo compartido
y Sector agropecuario rezagado, por la industrialización de la década anteriorèestancamiento del sector y migración rural-urbana
y Echeverría 1972-9176, aumento en el gasto públicoècreación de empleos y Afectar la DA
y Gasto creció y la recaudación disminuyó è El déficit paso del 3.4% (1970) al 8% del PIB (1976) èIncremento en la deuda exterior de 6.6 mmd (71) a 21 mmd (1976)

F López Portillo, 1977-1982
y Inicio con crisis financiera por la deuda exterior y alta inflación è plan de austeridad económica
y Descubrimientos de petróleo mediados de la década de 70´s y el alza del precio mundialè fueron la solución de la deuda.
y Las expectativas de crecimiento è Se invirtió en PEMEX, incentivo para la inversión privada y el ahorro externo (endeudamiento con el exterior)
y Principios de los 80’s cae el precio del petróleo, que era la fuente principal de ingresos por exportaciones para del País, además hay fugas de capitales por el alza de las tasas de interés mundiales
y Crisis de la deuda externa, 1982 representa el 43.1% del PIB, comparado con el 32.6% en 1976. Deuda del Sector público 29.8% (1982) vs 24.9% del PIB (1976)

F Miguel de la Madrid (1983-1988)
y Plan de austeridad Fiscal y monetaria, FMI
y La política fiscal consistió:
; reducción en la Inversión pública y en el gasto total
; un incremento en impuestos indirectos y un incremento en los precios de los bienes producidos en las paraestatales
y Superávit en el balance primario
y Deficit económico (que incluye el pago de interese sobre la deuda) 15.6% del PIB (1982) a 7.7% (1984) y al 10.9% (1988)
y Pacto de solidaridad económica
y Inicio del proceso de apretura

F Carlos Salinas (1989-1994)
y Cambio estructural de la economía Mexicana
y Objetivo de la Política fiscalè saneamiento de las finanzas públicas.
y Reforma al sistema impositivo sobre el ingreso è eficientización del sistema recaudatorio e incremento de los ingresos fiscales.
y Control presupuestal
y Continuación del Proceso de privatización
y Generación de un superávit fiscal, Balance primario (superavitario) de 5.7% del PIB y el balance económico (superavitario) 1.6% del PIB

Política Fiscal y Demanda Agregada

Cuando el gobierno advierte que la economía esta entrando en una recesión, estimula la demanda agregada utilizando la política fiscal, aumentando sus compras de bienes y servicios. Esto se conoce como una política fiscal expansionista.
F Efectos primarios de la Política Fiscal
El gasto agregado planeado aumenta, el PIB real aumenta, la demanda de dinero aumenta y la tasa de interés empieza a subir
F Efectos secundarios de la Política Fiscal
La tasa de interés creciente hace bajar la inversión, disminuye el gasto autónomo y disminuye el gasto de equilibrio y el PIB real.
è Los efectos secundarios son contrarios a los efectos primarios, pero en menor proporción.



Efectos primarios de la Política Fiscal

Gráfica
Efectos primarios de la Política Fiscal expansionista

Gráfica

Efectos secundarios de la Política Fiscal

Gráfica
Efectos de un cambio en las compras de gobierno

Gráfica

Efectos de un cambio en las compras de gobierno

Gráfica


Efecto Expulsión
Es la tendencia que produce una política fiscal expansionista de elevar las tasas de interés y disminuir la inversión.
y Expulsión parcial, cuando la disminución de la inversión es menor que el aumento de las compara de gobierno
y Expulsión total, cuando la disminución de la inversión es igual al aumento inicial de las compras del gobierno

Efecto Inclusión

F Efecto Inclusión
Es la tendencia de una política fiscal expansionista a aumentar la inversión.
y Puede darse en una recesión si el estímulo fiscal despierta expectativas de beneficios futuros mayores
y Puede darse si hay mayores compras gubernamentales de bienes de capital
y Puede darse si la política fiscal expansionista reduce los impuestos sobre los beneficios de la empresas


Multiplicador del presupuesto equilibrado

El Multiplicador del presupuesto equilibrado es la cantidad por la que se multiplica un cambio en las compras de gobierno de bienes y servicios para determinar el cambio del gasto de equilibrio cuando los impuestos varían en la misma cantidad que las compras de gobierno.
1-PmgC
1- g

Estabilizadores automáticos

F Un estabilizador automático es un mecanismos que reduce las fluctuaciones del gasto agregado que resultan de las fluctuaciones de un componente del gasto agregado
y Los impuestos sobre la renta
y Los pagos de tranferencias

Estabilizadores automáticos y el déficit del gobierno

Gráfica
Las compras gubernamentales (línea roja) son independientes del nivel del PIB real pero los impuestos sobre la renta (línea azul) aumentan al aumentar el PIB real. Cuando el PIB real es de 4 billones de dólares, el presupuesto del gobierno está equilibrado. Cuando el PIB real es inferior a 4 billones de dólares, hay déficit, y cuando el PIB real es superior a 4 billones de dólares, hay superávit. Las fluctuaciones de los impuestos funcionan como un estabilizador automático cuando la economía recibe el impacto de cambios del gasto autónomo.

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