Friday, May 20, 2011

Economía Empresarial
1.3 Maximización de la Utilidad estelles.wordpress.com/2006/12/03/la-maximizacion-de-la-utilidad/ - 28k

Si queremos maximizar la utilidad total debemos hacer uso de esos bienes. ¿Pero cómo podemos repartirlos? Es bien sabido que todos los individuos poseen unas necesidades y unos deseos. Evidentemente, todos esos individuos quieren (o tienen voluntad en) ver satisfechos todas sus necesidades y todos sus deseos. Para satisfacer todas esas necesidades y esos deseos se necesitan una serie de bienes (materiales o inmateriales). Si esos bienes se encuentran disponibles en grandes cantidades en la naturaleza, o son inagotables, no existe ningún problema que resolver, pues cada individuo puede hacerse con toda la cantidad de ese bien que quiera para satisfacer esas necesidades y esos deseos.
El problema surge cuando alguno de los bienes demandados es escaso. ¿Qué hacer en este caso? La solución no es fácil, pues es seguro que algunos deseos y algunas necesidades no quedarán satisfechas convenientemente, por lo que habrá insatisfacción de los individuos perjudicados por ese sistema de reparto.
El principio de la igual consideración de intereses nos dice que intereses idénticos de dos individuos distintos han de ser considerados de igual modo, independientemente de cuales sean las características y condiciones de ambos individuos. Siguiendo este principio, si un negro y un blanco tienen exactamente el mismo interés en comer la única barra de pan de la que disponen, deberían repartirla a partes iguales. Pero no debemos olvidar que este principio es extensible a todos los seres que poseen intereses, por lo que si en vez de dos seres humanos, fueran un ser humano y un cerdo los interesados en la barra de pan, ésta se debería repartir del mismo modo que en el ejemplo anterior.
En estos ejemplos, la solución que nos da el principio de igual consideración de intereses resulta inmediata, pues todos los sujetos morales tenían exactamente el mismo interés en comer la barra de pan. Pero ¿qué pasa cuando los intereses ya no son idénticos, o cuando hay un verdadero conflicto entre distintos tipos de intereses de todos los sujetos morales implicados en el problema? Y otra cuestión importante a tener en cuenta: ¿el principio de igual consideración de intereses nos obliga a los agentes morales a distribuir (atendiendo al principio de maximización de la utilidad) todos los bienes de los que disponemos entre todos y cada uno de los sujetos morales que existen?
estelles.wordpress.com/2006/12/03/la-maximizacion-de-la-utilidad/ - 28k

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home