Friday, May 20, 2011

I TEORIA DEL CONSUMIDOR
Principios de Economía micro
1.1 Utilidad total y marginal Peterson . pag. 48.

GUSTOS

Ya que los consumidores son una parte importante de nuestro sistema económico, será útil estudiarlos con algo de detalle. La primera cosa que tenemos que reconocer es que no hay dos consumidores que sean exactamente iguales en cuanto a lo que les gusta y disgusta. A uno le podrá gustar pasar el tiempo viendo un partido de béisbol en la televisión, tomando cerveza y comiendo botana; otro deseará ir a la ópera o a un concierto de la sinfónica o viajar a lugares lejanos.

Aun cuando, por lo general, se reconoce que los gustos difieren entre la gente, tendemos a olvidar esto cuando criticamos a otros por gustarles cosas que no nos resultan atractivas o por gastar su ingreso en una mezcla de bienes y servicios diferente a la nuestra. Una persona puede poner en los primeros lugares de su preferencia una casa costosa, mientras que otro puede preferir gastar más en viajes o en un automóvil más caro. Pero, ¿quién se atreve a decir cuál gusto es superior (la casa costosa o el auto caro)? Si una persona fuera forzada a vender su costoso auto y comprar una casa con un precio alto, su satisfacción podría disminuir en forma considerable. Para esta persona, el gusto superior lo representa el automóvil. El punto principal es recordar acerca de los gustos, es que no hay un modelo absoluto, cada persona decide lo que más le gusta y entonces trata de satisfacer ese deseo.

UTILIDAD

Aun cuando los gustos y la satisfacción son ideas familiares, es difícil expresarlos en términos concretos. Suponga que acaba justo de comerse una manzana y un caramelo. ¿podría decirle a alguien qué tanta satisfacción recibió de cada uno? Es posible que pueda decir cuál le gustó más, pero ¡podría decir que tanto más le gustó uno que el otro? Podría decir “mucho” o “sólo un poco” o algún término descriptivo vago. Pero ¡que tanto es “sólo un poco” y “mucho.?

Entonces es evidente que necesitamos una medida más cuantitativa de satisfacción. Por esta razón los economistas han desarrollado el concepto de utilidad. La palabra utilidad significa casi lo mismo que satisfacción. Sin embargo. Para efectos ilustrativos, los economistas han creado el concepto de “útil”, que es una medida de utilidad. En el ejemplo anterior, suponga que está de acuerdo en asignar en forma arbitraria 100 utils como la satisfacción o utilidad que recibió de la manzana. Si a usted le gustó menos el caramelo, entonces le asignará un número menor a 100 o si le gustó más, entonces le dará un número mayor a 100. Si, por ejemplo, usted asignó 50 al caramelo, entonces podemos decir que a usted le gustó la manzana como el doble que el caramelo.

Como es de imaginarse, si usted desea tomarse el tiempo, puede asignar utils a todas las cosas que consume o podría consumir, usando uno de los artículos como punto de referencia. Lo importante de asignar utils a cada artículo no es la medida absoluta del util de cada artículo individual, sino su tamaño en comparación con los demás. Ya que los gustos son una cuestión individual, la utilidad no es algo que se pueda comparar entre personas. Un individuo podría asignar cifras a una lista parcial de las cosas que consumió en una semana, de la siguiente manera:



Artículos consumidos por semana número de utils
Dos kilos de filete. . . . . . . . . . . . . . . 100
Un cuarto de café. . . . . . . . . . . ... . . . 30
Dos litros de leche. . . . . . . . . . . . . . . 60
Protección de la casa. . . . . . . . . . . . 300
Reparación del auto. . . . . . . . . . . . . 200

Este ejemplo nos muestra dos puntos que se deben destacar. Primero, el consumo se mide como la cantidad por unidad de tiempo, en este ejemplo, se usó una semana. No tiene sentido decir que se consumieron dos kilos de filete si no se especifica si por día, por semana, por año o por vida. La dimensión de tiempo es necesaria para conocer cuánto se ha consumido, en forma relativa. El segundo punto es que consumimos tanto en servicios como bienes. En el ejemplo anterior, la reparación del automóvil es un servicio. Podríamos listar mucho más, como podrían ser los servicios comprados a un doctor, abogado, dentista, peluquero o estilista. En economía a los servicios se les considera justo como si fueran bienes. Para nuestros propósitos son en esencia lo mismo ambos dan satisfacción o utilidad al comprador
Salvatore Diulio. Microeconomía Serie Schaum

Utilidad total y marginal

Un individuo demanda un artículo determinado por la satisfacción o utilidad que recibe al consumirlo. Hasta cierto punto, mientras más unidades de un artículo consuma el individuo por unidad de tiempo, mayor será la utilidad total que reciba. Aun cuando la utilidad total aumente, la utilidad marginal o extra que recibe al consumir cada unidad adicional del artículo generalmente decrece.

En algún nivel de consumo, la utilidad total que recibe el individuo al consumir el artículo alcanzará un máximo y la utilidad marginal será cero. Éste es el punto de saturación. Las unidades adicionales del artículo hacen que disminuya la utilidad total y la utilidad marginal llega a ser negativa, debido a los problemas de almacenamiento o venta

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