Friday, May 20, 2011

I TEORIA DEL CONSUMIDOR

1.1 Utilidad total y marginal

FORMAS DE UTILIDAD

La utilidad es un concepto general que se aplica a cualquier bien que satisfaga necesidades; cuando un individuo en particular le otorga subjetivamente determinada utilidad a un bien en especial, le está concediendo valor al bien, Es decir, la utilidad se relaciona con la escasez para determinar el valor de un bien.

La utilidad para los subjetivistas es precisamente la capacidad que tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas.

Esta capacidad está dada por las cualidades físicas del bien. Por ejemplo: la utilidad de un coche está dada por el conjunto de cualidades físicas que le permiten satisfacer la necesidad de transporte.

Sin embargo, la utilidad es un concepto abstracto y de difícil medición ya que la cantidad que se tenga de un bien depende su utilidad y ésta se aprecia en forma subjetiva, por lo que no podemos saber cuál es la utilidad que le proporciona un bien a determinado individuo.

En la medida que un individuo tenga mayor cantidad de bienes, le otorgará menor utilidad (valor) a cada uno de ellos

Si los bienes son escasos en relación con las necesidades del individuo tendrán mayor utilidad, lo que significa que el individuo les otorgará mayor valor.

Es por eso que la economía se encarga del estudio de los bienes que son escasos, llamados también bienes económicos, por su objeto de estudio de esta ciencia. Los bienes libres o gratuitos no son objeto de estudio para la economía porque se encuentran en gran cantidad en la naturaleza y cada individuo puede adquirirlos en abundancia, por lo que no les confiere mucho valor.

Teoría económica, Nociones elementales Domínguez Vargas, Sergio pag. 30

La idea más aceptada acerca de lo que es la producción es la de incorporar utilidad a las cosas; pero podemos intentar una definición en la cual se incluyan los tres factores que en ella intervienen: trabajo, naturaleza (tierra) y capital, así como el espíritu que los combina racionalmente, o sea la organización, que para algunos también debe ser considerada como factor; de ello tendremos que producción es la actividad del hombre (trabajo) por la que se procura nuevos medios de satisfacción, transformando las cosas que se encuentran en el medio (naturaleza) e incorporándoles utilidad. La maquinaria, herramientas o riqueza necesaria (capital) y el espíritu de empresa (organización), ayudarán a obtener mejores resultados en el proceso económico.

Ya que producir es, antes que otra cosa, incorporar utilidad a lo que el hombre encuentra en el medio natural, debemos recordar lo que se ha dicho acerca de los tipos de utilidad que pueden incorporarse:

FORMAS DE UTILIDAD.

ESPACIAL
Utilidad de lugar.

Dada por el transporte movilizando los satisfactores de los sitios donde no se pueden o quieren utilizar a donde si se quieren o pueden utilizar.

TEMPORAL
Utilidad de tiempo.
Se logra al conservar en sitios adecuados, de una época en que los bienes no se utilizan a otra en que se han de requerir.

DE FORMA.
La utilidad de forma.
Esta se obtiene por conducto de intermediarios que actúan entre el productor y el consumidor y que se ocupan de cambiar la forma de los productos hasta encontrar su verdadera y definitiva forma de utilización: mezclar líquidos, tostar y moler café, cortar telas de acuerdo a la necesidad de cada consumidor, y en general preparar los satisfactores para que queden dispuestos para su inmediato consumo.

En este renglón, no todos los tratadístas están de acuerdo en considerar la labor de intermediarios como parte del proceso productivo y la colocan más bien dentro de la idea del cambio, como actividad de los comerciantes; y por lo tanto, como auxiliares de la circulación de satisfactores.

Es frecuente que a un bien se le incorporen sucesivamente los tres tipos de utilidad; en su traslado de los centros de producción a los mercados de consumo ( de lugar), en su posterior almacenamiento en bodegas (de tiempo) y, por último, preparándolo para su consumo final ( de forma).

TEORIAS DEL VALOR
También es interesante revisar el análisis del valor. Para Smith era independiente de los caprichos del mercado, los precios nominales podrán fluctuar, pero el valor permanecería constante pero si el valor era distinto al precio ¿ como se establecería entonces? Smith afirmó que el trabajo era la medida del valor. En particular admitió que, cuando se trataba de una sociedad primitiva, el valor de un bien dependía de la cantidad de trabajo necesario para producirlo.

VALOR DE USO, DE CAMBIO Y DE RENDIMIENTO.
Mercancía: bien que se produce con la finalidad de intercambiar.

Si una persona produce un bien para satisfacer sus propias necesidades, el producto resultante no es una mercancía, es tan sólo un bien que satisface sus necesidades. Para que sea mercancía, la finalidad de la producción es la venta del producto.
¿cuáles son las características de la mercancía?
La mercancía tiene dos características principales:

a) Por un lado, satisface necesidades humanas; es decir, tiene un valor de uso.
b) Por otro lado, se produce para intercambiarla, es decir, tiene un valor de cambio.


MERCANCÍA

VALOR DE USO VALOR DE CAMBIO

¿ Que es el valor de uso de la mercancía?

Valor de uso: capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas. (También conocido como utilidad. )
Esto quiere decir que puede haber bienes que sólo sean valores de uso; por ejemplo, el aire (que satisface necesidades humanas pero no se intercambia) que es un bien natural no producido por el trabajo del hombre. Pero también existen bienes producidos por el trabajo del hombre que sólo son valores de uso, es decir. No se venden porque satisfacen las necesidades del productor directo.
¿De donde proviene la capacidad de los bienes para satisfacer necesidades? Proviene de las características materiales que poseen y que los hacen útiles.
¿Qué es el valor de cambio de las mercancías? Es la capacidad de las mercancías para intercambiarse.
En el caso del valor de cambio, ya no interesan las propiedades materiales de los bienes porque ello expresa su utilidad, es decir, su valor de uso; sin embargo, cuando comparamos diversas mercancías a través del intercambio no estamos comparando las diferentes características de los bienes ( su valor de uso), lo único que interesa aquí es la diferente cantidad en que se intercambian.

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